Novaltia presenta en Bilbao sus resultados 2018 y anuncia proyectos innovadores en logística y homecare
- Detalles
- Por Comunicación
- Categoría: Institucional y Gobierno Corporativo
El cierre del ejercicio 2018 arroja los mejores resultados de los últimos años: la cifra de negocio roza los 319 millones de euros y los beneficios antes de impuestos superan los 2,2 millones de euros.
El Consejo Rector de Novaltia reunió a los socios en Bilbao para presentarles los resultados y las líneas estratégicas de la compañía.
Novaltia Sociedad Cooperativa celebró su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, donde los socios respaldaron la gestión y aprobaron por unanimidad las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2018. Se renovaron cargos dentro del Consejo Rector —vicepresidenta, secretario, vocales 1º, 3º, 5º, 6º y 7º e interventores— y se presentaron las líneas estratégicas para el ejercicio en curso.
Miguel Ángel Artal, presidente de la cooperativa, destacó: “Cuanto mayores son las dificultades, más necesaria es la unidad, que pasa de ser una opción a ser una necesidad”. Señaló además: “Mientras este equipo dirija Novaltia, la cooperativa estará al tanto de todo lo que pueda afectar a la profesión y a nuestra misión. Participará en los proyectos más oportunos y tirará del carro cuando sea de utilidad. Es una de nuestras señas de identidad”.
Un ejercicio muy positivo en un año complejo
Artal subrayó que la unidad y fortaleza de Novaltia, liderada por el Consejo Rector, son claves para cumplir con eficacia la misión de la cooperativa y garantizar su futuro. También defendió el modelo común de farmacia y la integración en Unnefar, proyecto cooperativo que Novaltia comparte con otras nueve compañías del sector y que lidera en el norte de España.
La cooperativa cerró 2018 con una cifra de negocio cercana a los 319 millones de euros y un beneficio antes de impuestos superior a 2,2 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al ejercicio anterior. El EBITDA creció más de un 9%, alcanzando 3,7 millones de euros.
Fernando Castillo, director general de Novaltia, presentó a los socios el informe de gestión y las cuentas anuales, destacando: “A pesar de la bajada en el precio de los genéricos y de las importantes inversiones realizadas este año, hemos crecido en ventas y beneficios, logrando los mejores resultados de los últimos años”.
Innovación e inversiones estratégicas
Castillo compartió los tres retos de futuro de la distribución farmacéutica a nivel global: innovación en logística y transporte, ecommerce y homecare. En el ámbito logístico destacó la próxima apertura de un nuevo almacén en Vizcaya, ubicado en el Polígono La Cruz de Lezama-Zamudio. Con una inversión superior a 11 millones de euros y un 98% de robotización, se convertirá en el centro de distribución farmacéutica más avanzado de Europa.
La cooperativa también impulsa proyectos innovadores en transporte sostenible como Pharmadron, estudio de viabilidad para el reparto con drones a farmacias en zonas rurales o de difícil acceso, y el uso de bicicletas ecosostenibles para la distribución en el casco histórico de Vitoria.
Ecommerce y Homecare
Castillo avanzó los detalles del proyecto de ecommerce previsto para otoño, e incidió especialmente en Homecare, servicios de cuidado integral al paciente. Señaló: “Compañías ajenas al sector ya ofrecen una amplia cartera de servicios asistenciales, y entendemos que la farmacia debe liderarlos”.
Tras un reciente ejercicio de inteligencia colectiva, los socios han animado a Novaltia a profundizar en esta línea de trabajo. Consideran que los servicios Homecare son esenciales para el futuro de la farmacia, lo que impulsa a la cooperativa a avanzar en esa dirección.
Más servicios y fidelización
El director general destacó la voluntad de ampliar la cartera de servicios y herramientas que desarrolla el grupo Unnefar bajo la marca Cruzfarma y el programa de fidelización FarmaPremium, que ya cuenta con más de 3.270 farmacias y 1.100.000 clientes en toda España.