Unnefar protege las Islas Cíes con bolsas biodegradables y el proyecto “Cíes. Fondeo Limpio”
- Detalles
- Por Comunicación
- Categoría: Responsabilidad Social y Sostenibilidad
Es la primera de las campañas enmarcadas dentro de “Soluciones solidarias para un mundo mejor”.
“Cíes. Fondeo Limpio” ha sido el primer proyecto medioambiental de Unnefar, destinado a concienciar sobre la cantidad de basura marina en los fondos someros del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Islas Atlánticas mediante el uso de nuevas tecnologías como vehículos subacuáticos y TICs.
El proyecto, realizado en colaboración con la Fundación Global Nature, se desarrolló en varias fases: identificar y clasificar las basuras en zonas de fondeo costero y atraque, mapear las áreas con mayor concentración de residuos y estudiar la relación entre la densidad de embarcaciones y la acumulación de desechos.
Resultados al servicio de la conservación
Una vez concluido el proyecto, toda la información generada se puso a disposición de los organismos públicos gestores del medio marino, para contribuir a la mejora de la gestión y protección del entorno de las Islas Cíes.
Gracias a las bolsas biodegradables
La iniciativa se hizo posible gracias a la donación procedente de la venta de las bolsas biodegradables que, por ley, las farmacias del grupo deben cobrar a los consumidores. Estas bolsas están fabricadas con bioplásticos PLA (ácido poliláctico), derivados del almidón de maíz, trigo o patata. Son 100% biodegradables y compostables, certificadas bajo la norma UNE 13432 y con sello oficial de compostabilidad.
Su descomposición se produce de forma natural, liberando únicamente dióxido de carbono y agua, al mismo ritmo que la materia orgánica, sin dejar residuos tóxicos ni visibles.
La primera campaña solidaria de Unnefar
La campaña de las bolsas biodegradables ha sido la primera acción de “Soluciones solidarias para un mundo mejor”, el proyecto solidario de Unnefar que desarrollará iniciativas en las once comunidades autónomas donde están implantadas sus cooperativas: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.